La princesa de hielo de Camilla Läckbert

También nos quedaba pendiente la reseña del último libro que hemos leído en el club de lectura.

A casi todos los miembros del grupo esta novela les ha parecido muy buena, solamente a dos de nosotros nos ha dejado un poco más indiferentes.


Muchas veces nos ocurre esto, que al ser una novela que ha tenido mucho éxito, cuando empiezas a leerla tienes unas expectativas demasiado grandes que luego no se cumplen. De todas formas no deja de ser un libro muy bueno y más tratándose del primero que escribió esta autora y por eso quizá tiene alguna lagunas.

En cuanto a la estructura, está bastante bien creada y consigue con los saltos cronológicos mantener la atención del lector.
Un aspecto que también nos ha parecido muy interesante es la descripción del ambiente. En todo momento hemos percibido la frialdad y lo gélido de los paisajes y las situaciones.

Otro punto que nos ha aparecido positivo es que en todo momento la novela te mantiene enganchado y en ningún momento resulta previsible saber quién es el autor de las muertes. Por lo tanto sorprende quien en el asesino sobretodo porque durante la trama la autora no deja ningún indicio que te lleve a pensar en esa persona.

Así que se trata de un libro que recomendamos su lectura a todos los amantes de la novela negra.

Patria de Fernado Aramburu



Hace tiempo que tenemos pendiente la reseña de Patria y también de La princesa de hielo.

En este caso vamos a empezar por la reseña de Patria, un libro que teníamos ganas de leer ya que ha sido una de las novelas más exitosas de este año en España.

Nos ha encantado a todos ya que se trata de un tema al que nunca nos habíamos acercado, el tema de ETA.

El estilo que utiliza es sencillo con continuos salto cronológicos. Desde el primer momento la novela te engancha y quieres ir conociendo más y más sobre la vida de los personajes, de hecho alguno de los miembros del club echan en falta todavía haber conocido un poco más. A todo ello ayuda que esté basada en un tema real y que en muchas partes de la trama aparezacn nombres de verdaderos etarras.

En cuanto a los personajes todos están bastante bien perfilados pero destaca sobremanera el carácter de las dos matriarcas de la familia y en especial el de Miren, lo que nos llevó a plantearnos durante la reunión del club sobre cómo actuaríamos cada uno de nosotros si hubiéramos estado en su lugar.


La verdad que para todos la novela ha servido para conocer esa sociedad vasca de los años de ETA que para nosotros era muy desconocida aunque en algunos casos quizá puede abusar de estereotipos.

Cabe destacar también la actitud del autor que en ningún momento toma partido por ninguno de los bandos ni de los personajes de la familias.

Así que recomendamos totalmente la lectura de esta novela.

En las reuniones de nuestro club de lectura nos gusta visualizar por internet comentarios o reseñas de otros blogs que hablan sobre la novela que acabamos de leer. Así que para finalizar os dejamos el enlace a una reseña que nos gustó mucho. Se trata del blog un libro al día, en el cual analizan, de forma bastante acertada, la novela desde el punto de vista de un poli bueno y de un poli malo.