Un millón de gotas de Víctor del Árbol

La pasada semana nos reunimos para hablar sobre esta novela, que alguno de nosotros llevábamos tiempo con ganas de hincar el diente. Os dejamos a continuación algunas de la nuestras impresiones.

En principio casi a la totalidad de los miembros presentes ha sido una novela que no ha entusiasmado demasiado.

Para algunos ha resultado lioso el salto entre una época y otra, para otros el autor ha juntado demasiados temas en una misma trama y, a pesar de ser un libro extenso al final los suelta todo como de golpe y para otros el final se les ha hecho demasiado largo.

Nos ha parecido una novela, en muchos pasajes, muy dura y cruel. Especialmente en el caso (basado en un hecho histórico) de la Isla de Nazino en Siberia.

Al mezclar muchos aspectos en el desarrollo de su historia, cómo son la política, la corrupción, el amor, la poesía, las tendencias sexuales, las mafias, etc, resulta difícil de catalogar dentro de un género ya que toca temas históricos, de la novela negra o el thriller.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado ha sido la perfección en la conformación de los diferentes personajes. El autor ha sabido crear cada uno de los personajes con multitud de aristas y que evolucionan a lo largo de la novela. Destacamos a uno de los protagonistas Elias Gil y al malo malísimo Igor Sterm.

Otro de puntos que queremos destacar es la cantidad de citas que aparecen en el libro. Por jemplo:

“Uno hace lo que no quiere hacer cuando se enamora y lo disfraza de propia iniciativa, aunque en el fondo sólo sea renuncia.”

“Mentir es más fácil cuando quien escucha la mentira está predispuesto a creerla.”

"Él no la rescató a ella. Fue Cecilia la que le sacó del infierno. La que le prometió que se harían viejos juntos, que tendrían muchos hijos que cuidarían de ellos, viendo como año tras año se convertían en abuelos. Pero llegó el cáncer, esa burla cabrona de la vida, que juega al trilero: ¿dónde está la bolita? Y la bolita es la felicidad, que nunca se está quieta, que siempre es mentira, que desaparece entre los dedos del genio embustero. Diez años, eso le regaló la vida. Y el resto de su existencia para echarla de menos"

"La primera gota que cae es la que empieza a quebrar la piedra"

“No, no. Floren es de los de misa en domingo. No juega ni siquiera a las damas, no bebe, y desde luego, no va de putas. Hasta las zorras se reirían de su ridícula polla inservible. Todo amabilidad y sonrisa, y una apariencia de perrillo abandonado que rompía el alma. Y así se mantuvo hasta que nos casamos y vinimos aquí. Empezó a meterse con mis amistades cubanas, luego empezó a criticar esa manía mía (así la llamaba) de leer libros a todas horas para dármelas de intelectual (ya ve usted, que yo solo leo novelas de quiosco) y dejarlo en ridículo, a él que no tenía estudios (como si yo fuese ingeniera nuclear), y luego con mi otra manía de canturrear todo el día (como si me burlase de él)La primera vez que me pegó fue porque no se le puso dura. La segunda porque no se le puso suficientemente dura. La tercera porque me quedé embarazada. La cuarta ya no hubo ninguna excusa. Eso sí, los domingos a misa y luego a comer pollos asados a casa de los suegros con la mejor cara, aunque a veces los morados eran tan grandes que ni siquiera podían disimularse con maquillaje.”

Así que, como veis, tiene cosas interesantes por las cuales os animamos también a leerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario